11F | Women in Science

Día: 08.02.2023
Hora: 18.30 h
Lugar: Sala de actos ESCI-UPF & Online

Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ESCI-UPF organiza una charla para conocer la experiencia de tres mujeres que se dedican al mundo de la ciencia y, en concreto, a la bioinformática.

En los últimos años, se ha producido un aumento paulatino de la presencia de mujeres en todos los ámbitos de la ciencia. El número de investigadoras no ha parado de crecer y cada vez hay más mujeres que ocupan posiciones de toma de decisiones en grupos de investigación y empresas.

Aún así, y aunque hay que celebrar los avances, las brechas de género siguen siendo una realidad en el ámbito STEM y todavía hay mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad. En este sentido, el 11F busca visibilizar el trabajo de las investigadoras, despertar vocaciones científicas y crear referentes para las futuras generaciones.

Con este objetivo, el próximo 8 de febrero a las 18.30 h. ESCI-UPF organiza una ponencia para tratar la situación actual de las mujeres en el ámbito científico, y contaremos con la voz de tres invitadas de lujo:

• Paula Petrone | Doctorada en Biofísica por la Universidad de Stanford, actualmente lidera el grupo de Ciencia de Datos Biomédicos de ISGlobal. También trabaja como consultora, mentora y activista en temas relacionados con la ética y la diversidad en carreras STEM. Organiza el Women in Data Science Biomedicine Barcelona, un evento para fomentar la diversidad de género en la bioinformática. Madre de dos niños.

• Cinta Pegueroles | Doctorada en Genética por la UB, es profesora asociada en la misma universidad, donde estudia la genómica evolutiva y poblacional. También es profesora del Grado en Bioinformática y profesora colaboradora en la UOC. Previamente había trabajado como investigadora postdoc en instituciones como el IMIM, el VHIR, el CNAG-CRG o el BSC-CNS. Madre de un niño.

• Marta Ibañez | Alumni de la segunda promoción del BDBI, hizo las prácticas del grado en Cambridge. Después de graduarse hizo los másters en Genética y Genómica en la UB y en Investigación Biomédica Traslacional al Vall d’Hebrón Institut de Recerca (VHIR). Este curso ha empezado su doctorado en el VHIR sobre las enfermedades hepáticas de origen viral.

Moderará e introducirá la sesión Mireia Olivella, directora del Master's degree in Omics Data Analysis de la UVic y coordinadora de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado del BDBI.

La charla se podrá seguir de forma presencial en la Sala de actos de ESCI-UPF y por streaming, de forma simultánea, a través de los siguientes canales:

LinkedIn  Twitch  Youtube