El edificio y las instalaciones
ESCI-UPF

Las instalaciones transmiten el mensaje de internacionalidad y de proyección al mundo que promueve nuestra filosofía.

Con una superficie de 7.600 m2 y abierto a la ciudad, el edificio del arquitecto Rafael Cáceres Zurita y sus instalaciones transmiten el mensaje de internacionalidad y de proyección al mundo de nuestra filosofía.

Desde la calle se puede ver el diseño del interior del edificio: un gran pasillo que conecta la entrada del paseo Picasso con la calle Comercio, donde encontramos el árbol Ginkgo biloba (“albaricoque de plata” en japonés), también llamado árbol sagrado, considerado el más viejo del mundo y que representa la longevidad.

¿Dónde estamos?

ESCI-UPF ha nacido en el Born, uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona. A pesar de sus humildes comienzos como asentamiento construido en un espacio medieval para justas y celebraciones, el Born ha crecido hasta convertirse en uno de los lugares más modernos de la ciudad. Si te acercas a nuestras instalaciones paseando por el barrio, tendrás la oportunidad de visitar las mejores tiendas, los bares y restaurantes más de moda y los espacios culturales más diversos, desde museos hasta estructuras arquitectónicas.

Universitat Pompeu Fabra Barcelona

C. Ramon Trias Fargas, 25-27
08005 Barcelona,

BDBI

Doctor Aiguader, 80
08003 Barcelona,

Proyecto Universidad Verde

En ESCI-UPF hemos iniciado un proyecto de Universidad Verde, con el que pretendemos mejorar el comportamiento ambiental en la vida universitaria y, en un futuro, la ambientalización de la formación impartida. Estas acciones son fruto de la voluntad de coherencia interna y de la toma de conciencia por parte de ESCI-UPF de su responsabilidad hacia la sociedad.

AMBIENTALIZACIÓN DE ESCI-UPF

Las actuaciones para incluir la variable ambiental en el día a día de ESCI-UPF se dividen en los siguientes ámbitos:

• Compra ambientalmente correcta. La escuela prioriza la compra de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente. Los responsables han recibido formación sobre compra ambientalmente correcta y disponen de unos consejos genéricos por tipología de producto.
    • Energía. La escuela tiene energía 100% de origen renovable. Se ha reducido el consumo de electricidad en la iluminación de espacios, la climatización, el funcionamiento de equipos y el uso de los ascensores mediante clavo magnético por el acceso..
    • Residuos. Desde hace años, en las oficinas de ESCI-UPF se recogen selectivamente los residuos de papel, de cartón y los tóner de impresoras. Además, recientemente se han instalado en toda la escuela contenedores de recogida selectiva, concretamente para papel, cartón y envases (metálicos, plásticos y briks).
    • Agua. Tanto los grifos como las cisternas de los aseos de la escuela son de bajo consumo, y además se han instalado dispositivos de ahorro de agua (aireadores).
    ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Tú eres una de las herramientas clave para conseguir la ambientalización de nuestra escuela a través de la suma de pequeños cambios en los comportamientos y los hábitos del día a día.

Ten en cuenta las 6 R:

• Repensar tu modo de vida: cuáles son tus necesidades básicas y cuáles las prescindibles.
    • Reducir el consumo excesivo.
    • Reutilizar los productos y los materiales para alargar su vida útil.
    • Reciclar para reincorporar los materiales al ciclo de producción una vez finalizada su vida útil.
    • Reestructurar el sistema económico satisfaciendo las necesidades de todos con una producción que incorpore los costes sociales y ambientales en el precio final de los bienes de consumo.
    • Redistribuir, porque todos tenemos derecho a proporciones equitativas de recursos.

Te proponemos una serie de medidas que puedes adoptar:

• Si notas que la temperatura del despacho o del aula es excesivamente elevada en invierno o excesivamente fría en verano, comunícalo a la recepción para evitar molestias y un consumo de electricidad innecesario.
    • Apaga las luces de las aulas y los despachos vacíos.
    • Aprovecha la luz natural.
    • Apaga del todo el ordenador (incluida la pantalla), la impresora y otros aparatos electrónicos. En stand-by siguen consumiendo energía.
    • Piénsatelo dos veces antes de imprimir un documento y, si lo haces, hazlo a doble cara, con papel reciclado y calidad "económica".
    • Reduce el consumo de papel.
    • Utiliza papel usado por una sola cara para tomar apuntes, escribir notas, imprimir borradores, etc.
    • Usa papel reciclado o ecológico. Busca las etiquetas ecológicas "Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental" (Cataluña), "Der blaue Engel" (Alemania) y "Nordic Environmental Label" (países nórdicos).
    • Diseña tus documentos para que ocupen la menor cantidad de hojas: márgenes estrechos (<2,5 cm), interlineados sencillos (o 1,5) y tamaño de letra normal (10 o 11 puntos).

Y también ...

• Reduce el consumo de agua: no utilices los inodoros de la escuela como papeleras y, si ves que alguna grifo gotea, avisa a recepción.
    • Practica la recogida selectiva: recuerda que el contenedor de tapa azul es para papel y cartón, y el de tapa amarilla, para envases (metálicos, plásticos y briks). Los residuos mal ubicados disminuyen la calidad de selección y pueden impedir el reciclaje del resto.
    • Utiliza el transporte público siempre que puedas. La escuela tiene buenas conexiones con la red de autobuses, metro, tren y bicing. ¡Aprovechalas!