Objetivo: hacer de este, un mundo mejor

Guerras, sequías, hambrunas, desastres naturales, cambio climático, desigualdades crecientes, pobreza lacerante de millones de personas… Visto así, parece el Apocalipsis. Pero es una de las caras del poliédrico mundo en el que vivimos. Un mundo, no hay que olvidar, que también ha sido capaz de reducir la pobreza y en el que muchas personas cada vez están más concienciadas por el bien común.

Seguramente, un punto de inflexión fue 1999, en la Cumbre de Davos, cuando el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, planteó a los potentados allí presentes que se debía hacer algo para reducir la pobreza. Aquel discurso dio pie al Pacto Mundial y la ONU fijó los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Quince años después, estas metas se han revisado y actualizado: ahora se las conoce como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre el nivel de cumplimiento de los ODS, se ha hablado en una conferencia en ESCI-UPF, en el marco de la asignatura de Responsabilidad Social Corporativa del Grado en Negocios y Marketing Internacionales.

Àngel Pes, presidente del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, ha señalado que estos ODS buscan conseguir “una economía más productiva y un mundo descarbonizado y más equitativo”.

Por su parte, Beatriz Bayo, directora de Responsabilidad Social de Mango, ha explicado cuál es el plan de esta empresa de moda para cumplir con algunos de esos 17 ODS: por un lado, alinear a todos los proveedores a través de formación, sensibilización y auditorías; por el otro, apostar por el uso de tejidos orgánicos, reducir el impacto de la huella de carbono y controlar el consumo energético en las tiendas.

Por último, el profesor Xavier Carbonell ha analizado el rol que la universidad puede jugar en el derecho a la educación de toda la población.