La Cátedra participa en el IV Simposio de la Red Española de ciclo de vida

El Simposio “Gestión de residuos: hacia una economía circular”, tuvo lugar el 27 de octubre en la Universidad de Cantabria

La Dra. Alba Bala presentó el proyecto europeo LIFE + Zero Cabin Waste (ZCW) sobre la gestión de los residuos de catering en los aviones

El grupo de Desarrollo de Procesos Químicos y Control de Contaminantes de la Universidad de Cantabria (UC) organizó el pasado 27 de octubre el IV Simposio de la Red Española de ciclo de vida enfocado en mesurar el impacto ambiental a través del análisis de ciclo de vida y la economía circular. La finalidad del simposio no era otra que la de aportar conocimiento relacionado con la gestión y tratamiento de residuos municipales o industriales, así como su valorización utilizando un enfoque de economía circular. El congreso tuvo lugar en la misma Universidad de Cantabria.

La Dra. Alba Bala, investigadora de la Cátedra responsable de la Línea de Gestión de Residuos, participó en la primera sesión sobre la “Gestión de los residuos sólidos urbanos”. Presentó el proyecto europeo "LIFE + Zero Cabin Waste" (ZCW)", enfocado en la gestión de los residuos de catering en los aviones y que sienta las bases para crear un modelo sostenible para reducir, reutilizar y reciclar (incluida la recuperación de energía) este tipo de residuos.

En concreto, el proyecto se basa en cuatro objetivos específicos: lograr una adecuada separación de los desechos a bordo del avión, demostrar que los residuos pueden tratase de forma más respetuosa con el medio ambiente, disminuir la huella de carbono asociada y, finalmente, establecer las bases para la futura réplica del procedimiento a través de protocolos estándares.

Asimismo, el simposio contó con dos sesiones más dedicadas a la “Valorización de residuos de la industria agroalimentaria” y la “Aplicación del enfoque de economía circular”.

Participantes y conferenciantes del IV Simposio de la Red Española de ciclo de vida en la Universidad de Cantabria.