Joan Pere Plaza

Datos de contacto:

Profesor - Coordinador académico del GNMI

Doctor en Ciencia Política (UAB)

Biografía

Joan Pere Plaza Font es profesor e investigador en diversos campos relacionados con la Unión Europea, en especial el interregionalismo en la UE, las instituciones europeas y, más recientemente, la política comercial de la UE. Respecto a este último ámbito de estudio, en la actualidad coordina el proyecto Knowledge and Innovation for the European Trade Challenges (Módulo Jean Monnet, número de proyecto: 621100-EPP-1-2020-1-ES-EPPJMO-MODULE).

Muy interesado por la labor docente y la innovación pedagógica, es asesor científico en SimLearn, una spin-off con sede en Bélgica que crea herramientas innovadoras de storytelling online para desentrañar el funcionamiento del sistema político de la UE.

En su tiempo libre, cultiva tomates y berenjenas en su huerto urbano y pasa horas elaborando pan casero totalmente artesanal.

Asignaturas que imparte

Asignatura
Tipología

Institutions and Markets. Regional processes of Economic Integration

Master of Science in International Business

Master of Science in International Business

Descripción
  • Cooperation and economic integration.
  • Worldwide economic and industrial integration processes.
  • Institutional, legal and financial guarantees.
  • European Union: Institutions and Markets

Descarga el PDF

Integración europea

Descripción

Desarrollo de la economía europea a finales del siglo XX y principios del XXI. Objetivos, principios y etapas de la construcción europea. Estructuras institucionales, jurídicas y financieras.

Resultados de aprendizaje

Reflexionar sobre la evolución futura de la UE y aprender sus implicaciones económicas, sociales, políticas y culturales.

Introducción al derecho empresarial

Descripción

Introducción al derecho: fuentes del derecho y filosofía del derecho. El ordenamiento jurídico. Instituciones básicas del derecho civil, mercantil, fiscal y laboral. Derecho mercantil. Sociedades mercantiles. Estructuras societarias de cooperación. Títulos y valores. Letra de cambio.

Resultados de aprendizaje

Entender las principales implicaciones, posibilidades y limitaciones jurídicas de la actividad empresarial. Analizar y comparar ventajas e inconvenientes de las diferentes sociedades mercantiles.

Catalán / Español

Plan docente

The EU trade policy in a time of changes

Optativa

Descripción

The EU's Common Trade Policy is an inseparable element of the process of European integration in both economic and political terms. Many aspects explain this centrality: it is one of the EU's few exclusive competences; the success of the Single Market and its potential both to attract trade partners and to generate surpluses and income that can be converted into FDI in third countries; and, of course, the absence of a common foreign policy. These are just some of the factors. The EU has used its CTP as an policy instrument to establish itself as an actor on the international stage and be recognised as such. Proof of this are numerous: the EU has been a full member of the World Trade Organisation since 1 January 1995, for example. Moreover, the EU has been combining this multilateral approach to trade with a more and more dense of bilateral trade agreements (Korea, Chile, Pakistan, the Philippines, to mention just a few). This subject seeks to teach second-cycle students about all these debates.

Tipo de asignatura: Optativa