El Análisis de Ciclo de Vida como herramienta para avanzar hacia las ciudades sostenibles

Publicado en la revista Science of the Total Environment, los resultados del estudio contribuyen a la consideración de la perspectiva de ciclo de vida en la toma de decisiones.

Investigadores de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, Barcelona, la Universidad de Medellín, Colombia, y la École des Mines de Saint-Étienne (EMSE), Francia, analizan las metodologías utilizadas en la actualidad para evaluar la sostenibilidad del entorno construido. Publicado en la revista Science of the Total Environment, el estudio "Towards life cycle sustainability assessment of cities. A review of background knowledge" concluye que con las metodologías actuales no se realiza una evaluación de la sostenibilidad de una ciudad entera desde una perspectiva de ciclo de vida.

Ciudades sostenibles

"Las ciudades se sitúan como una de las máximas prioridades de los organismos internacionales, a la hora de plantear estrategias de desarrollo sostenible, tanto en el ámbito económico, como social o ambiental", destaca Jaume Albertí, responsable de la línea de investigación en Construcción Sostenible y Energía de la Cátedra. Según el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), el 78% del consumo energético mundial proviene de las ciudades y son responsables de más del 60% del calentamiento global.

Actualmente, "las ciudades están tomando relevancia para combatir los impactos ambientales como el cambio climático, pero a las figuras con capacidad decisoria les falta la perspectiva de ciclo de vida", explica Albertí. Un ejemplo de cómo las ciudades se posicionan como actores claves en los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son los "Principios para la Planificación de la Acción Climática en la Ciudad", presentados por UN-Habitat durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP21, celebrada en 2015 en París. Asimismo, los partidos y los participantes de la COP21 destacaron "el papel de las ciudades como lugares donde la lucha por mitigar el cambio climático se ganará o perderá", tal como recoge UN-HABITAT.

Este estudio se dirige a los responsables políticos, administradores y gerentes interesados en el ámbito de la sostenibilidad aplicada a ciudades y, especialmente, a los científicos ambientales dedicados a investigar si los métodos existentes son suficientes para una evaluación de sostenibilidad satisfactoria para las ciudades, o que estén desarrollando nuevos métodos o herramientas de evaluación en este campo.

El Análisis de Ciclo de Vida como herramienta

Los investigadores sitúan el foco en las metodologías existentes basadas en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), aplicadas al sector de construcción, desde materiales constructivos hasta regiones urbanas. Con el objetivo de analizar la efectividad de estándares, índices y guías existentes para la evaluación de la sostenibilidad de ciudades o regiones urbanas, el estudio demuestra que existe una falta de consenso en la definición de la ciudad y sus límites, lo que dificulta el desarrollo de estándares de sostenibilidad.

El estudio identifica una falta de definición de la Función de la ciudad, de la Unidad Funcional, que permita comparar las ciudades, y del Flujo de Referencia de barrios, ciudades y regiones urbanas, para cuantificar los impactos, y las fronteras de las ciudades; criterios necesarios para la evaluación de la sostenibilidad durante el ciclo de vida de las ciudades, según los estándares internacionales existentes.

Se encuentran ejemplos con evaluaciones en las que se aplica la perspectiva de ciclo de vida en sistemas tan complejos como son los barrios, pero no más allá. "Para estos sistemas tampoco existe consenso en la definición de Unidad Funcional y, por tanto, no se pueden hacer evaluaciones comparativas entre ciudades o regiones", señala Albertí.

Metodologías de ciclo de vida aplicadas al sector de la construcción, desde productos hasta regiones urbanas. Créditos: Elaboración propia.

El análisis concluye que las herramientas actuales no tienen una perspectiva completa de ciclo de vida. En la mayoría de los casos, se evalúa únicamente la sostenibilidad ambiental, obviando los aspectos económicos y sociales, necesarios para una evaluación completa de la sostenibilidad de un proceso o producto. Se realiza, en muchas ocasiones, una evaluación simplificada que sólo considera uno de los impactos ambientales, como el calentamiento global (emisiones de CO2). En todos los casos, sin una definición común del sistema utilizado, no hay posibilidad de comparar los resultados entre diferentes ciudades o regiones urbanas.

En este contexto, los esfuerzos de las investigaciones de la Cátedra se centran en desarrollar y emplear evaluaciones de sostenibilidad del ciclo de vida en las ciudades, "lo que implica definir los criterios necesarios para la evaluación de la sostenibilidad de una ciudad entera, desde una perspectiva de ciclo de vida: la Función de la ciudad, la Unidad Funcional y el Flujo de Referencia", concluye Albertí.

Este artículo de revisión se enmarca en la línea de investigación en Construcción Sostenible y Energía de la Cátedra, más concretamente dentro del Proyecto TyLCA, incluye la tesis doctoral del investigador Jaume Albertí, responsable de la línea de investigación.

Artículo de referencia:
Albertí J., Balaguera A., Brodhag C., Fullana-i-Palmer P., 2017. Towards life cycle sustainability assessment of cities. A review of background knowledge. Science of the Total Environment. 609, 1049-1063. doi: 10.1016/j.scitotenv.2017.07.179

Para más información, consultas o colaboraciones:

Jaume Albertí. jaume.alberti@esci.upf.edu