¿Cómo se calcula la cantidad de agua usada para fabricar unos pantalones tejanos?

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año a iniciativa de Naciones Unidas, la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF, publican el informe “Cálculo de la Huella Hídrica de un producto”. Este estudio pretende determinar la utilización de agua (huella hídrica) en la fabricación de unos pantalones tejanos para una organización, “desde la producción del algodón, del tejido denim, su confección y acabados en diferentes áreas, hasta su posterior transporte a los almacenes de una organización”, explica Xavier Carbonell, director de la Cátedra MANGO de RSC y responsable del estudio. En base a este análisis, y con el objetivo de incidir favorablemente en la reducción del impacto sobre el uso de agua, los investigadores han elaborado una herramienta de cálculo en Excel para que cualquier organización obtenga el resultado de la huella hídrica de un producto.

El estudio se focaliza en la economía circular, “en que se limita o anula tanto la extracción de materias primas como generación de residuos”, destaca Carbonell. Para ello, “se centra en aprovechar de forma más eficiente los recursos hídricos en el proceso de fabricación de unos pantalones tejanos”, añade.

Análisis de ciclo de vida de unos tejanos (denim)

El estudio se centra en una prenda muy común, al ser una de las más vendidas y poder disponer de datos sobre el uso del agua de forma sencilla y completa. Los investigadores han centrado el análisis en la parte del ciclo de vida previa a su utilización por parte del consumidor y su tratamiento final una vez se ha usado y ya es inutilizable. Debido a la gran variedad de tejanos que existen, se ha realizado una media de los diferentes pesos de los tejidos hasta conseguir un ‘tejano medio’ con un peso de 0’318 kg, base de referencia para el cálculo.

La metodología utilizada en el análisis recoge los consumos del agua en las diferentes etapas de fabricación. “El impacto más grande sobre el agua es la necesaria para la primera fase de cultivo del algodón con el que se fabricarán los tejanos, que representa el 68,8% del impacto hídrico respecto al total. Por ello, la utilización de fibra reciclada permitiría disminuir notablemente la huella hídrica del tejano”, explica Carbonell. La segunda fase se centra en la fabricación del tejido, incluyendo la hilatura y tejeduría y la tintura. El tercer paso es el de la manufactura del tejano, que incluye corte, confección, lavado, tintado, etiquetado y embalaje, y transporte y distribución.

A partir de los datos sobre el consumo del agua en cada una de las etapas de la producción de los tejanos, se ha calculado la huella hídrica mediante el estándar ISO 14046:2014 utilizando el software GaBi1, que permite crear modelos de ciclo de vida de productos y procesos. Asimismo, para ofrecer una metodología de cálculo en el sector textil, los investigadores han creado una herramienta simplificada basada en el programa Excel que “permite obtener órdenes de magnitud acerca del uso de agua en distintas prendas de ropa confeccionadas con tejido denim basado en algodón 100%”, explica Jaume Albertí, líder de la línea de Energía y Construcción Sostenible en la Cátedra UNESCO ESCI-UPF y responsable del análisis técnico del estudio.

“Una vez calculado el uso de agua en la confección de un tejano, sería conveniente aplicarlo a otros productos de características similares como, por ejemplo, camisetas”, destaca Carbonell. “Enfocado en la optimización del uso del agua, este trabajo sienta las bases para poder tomar medidas en los diferentes puntos de la cadena de producción y canales de distribución”, concluye. Con este objetivo, los investigadores ponen el informe “Cálculo de la Huella Hídrica de un producto” a disposición de las organizaciones interesadas en su aplicación.

Día Mundial del Agua

La Cátedra UNESCO ESCI-UPF “desarrolla su actividad investigadora y de capacitación profesional uniendo esfuerzos con organizaciones no gubernamentales, administración pública, sector privado y otros centros de investigación, a nivel nacional e internacional, para alcanzar la Agenda de Desarrollo Sostenible para el año 2030, aprobada por la ONU en 2015, que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, explica Albertí. De los 17 ODS, el número 6 es el que trata el tema del agua con la voluntad de poder contar con reservas de agua suficientes para todos los usos y servicios de forma equilibrada con vistas al año 2030, sintonizando con los objetivos del Día Mundial del Agua. Asimismo, conecta con el ODS 12 destinado a “garantizar modalidades de consumo y producción sostenible”.

Coordinado por el mecanismo de colaboración de la ONU UN-Water, el Día Mundial del Agua, llama la atención acerca de la importancia del agua a nivel global. El tema de este año 'Naturaleza del agua', se centra en explorar soluciones basadas en la naturaleza para afrontar los desafíos del agua del siglo XXI, tomando consciencia de que “el agua juega un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental”, tal como recoge la ONU.

La Cátedra UNESCO y la Cátedra MANGO de RSC de ESCI-UPF, colaboran estrechamente en proyectos de investigación vinculados con los tres pilares de la sostenibilidad: ambiental, social y económico.