ECOTOPIA, creando juntos el futuro de la educación europea

ECOTOPIA es un programa de grado único, desarrollado conjuntamente por siete de las diez universidades de la alianza EUTOPIA, una alianza que quiere construir la universidad del futuro, con el objetivo de convertirse, para 2030, en una federación de campus abiertos, multiculturales y conectados.

Estas siete universidades se han unido para ofrecer un programa de tres años que se tiene lugar simultáneamente en cada uno de los campus. Esto permite a los estudiantes trabajar en equipos internacionales a nivel universitario, una oportunidad poco común y emocionante.

ECOTOPIA tiene como objetivo formar ciudadanos y líderes informados y proactivos que estén entusiasmados y seguros de sus futuras carreras en un contexto global. Los graduados de ECOTOPIA tendrán sólidas habilidades en áreas como economía, gestión, finanzas y empresa. También serán flexibles y tendrán una alta estima por el aprendizaje y la colaboración.

Uno de los enfoques clave del programa ECOTOPIA es la sostenibilidad. Los graduados estarán capacitados para incorporar prácticas sostenibles en sus proyectos y enfoques de resolución de problemas a lo largo de sus carreras profesionales. Estarán preparados para ser ciudadanos activos, con una mentalidad global y que priorizan la sostenibilidad.

El programa también incluye dos summer schools, una en Ljubljana (obligatoria) y otra en Rabat (opcional), en el campus de ESSEC Business School. La primera summer school está diseñada para ayudar a construir comunidad entre los estudiantes, mientras que la segunda se centra en la innovación y el emprendimiento en África.

Al completar el programa, los estudiantes recibirán una certificación europea junto con su título de grado. También tendrán una red de contactos en toda Europa a la que podrán recurrir durante toda su vida.

ECOTOPIA es parte de la misión de la alianza EUTOPIA de brindar a los estudiantes una educación internacional enfocada en el desarrollo sostenible. Esto se alinea con los objetivos de las instituciones miembros y las políticas europeas sobre transición social. EUTOPIA se está posicionando como un actor clave en la educación para un futuro sostenible, capacitando a sus estudiantes con el conocimiento y las habilidades que necesitan para desarrollar carreras exitosas en el mundo de la economía, gestión, finanzas y negocios.

Los participantes de ECOTOPIA

ECOTOPIA se lanzó en septiembre de 2022 y actualmente reúne a siete socios de sis países:

• Babes-Bolyai University, Cluj, Rumanía
  • Ca' Foscari University of Venice, Italia